martes, 29 de junio de 2010

Crónica en imágenes del X Festival de Cuentacuentos Villa de Olba

El pasado sábado la hermosa Villa de Olba (Teruel) celebró la décima edición de su ya tradicional Festival de Cuentacuentos.

Esta es la crónica en imágenes de una jornada maravillosa, gracias al esfuerzo de los voluntarios y voluntarias del pueblo que, capitaneados por Ana y Jacinto (dueños del albergue El Molino de Olba), pusieron todo su empeño en hacer de aquel día una jornada inolvidable.

Era mi primera visita a Olba y he de decir que he vuelto encantada por todo: por haber tenido la oportunidad de conocer a unos cuentacuentos excelentes y de escuchar historias maravillosas; por haber podido disfrutar de un valle hermosísimo en un fin de semana de sol y magia;
por haber podido compartir esta experiencia con las gentes de Olba, cuya hospitalidad abrió las puertas de las casas de algunos vecinos para poder acogernos a los cuenteros. Pedro y yo dormimos en casa de Toni, director de la revista Eco Habitar quien, a parte de ser un anfitrión encantador y de ofrecernos unos desayunos deliciosos con productos ecológicos, nos enseñó mucho permacultura y vida sostenible, y nos habló del movimiento internacional Pueblos en Transición. ¡Gracias Toni!
(En la foto Pedro -izq.- con Toni)

Entre los cuentacuentos había algunos muy conocidos en el lugar, como Maricuela y Rafa Ordóñez, otros que repetían experiencia, como Boniface Ofogo (Boni) y la pareja venida de Barcelona Gocha y Lercha, y nuevas incorporaciones como Rosa Cózar, Beatriz Baquero y La Domadora de Cuentos (una servidora).

La batucada Botapa y el grupo Son de Ferrinhas, con su música tradicional gallega, pusieron el ritmo y la música, de la mañana a la noche.

¿Y las historias? Pues hubo tiempo y lugar para todo...

cuentos tradicionales de África con Boni...

y a veces clásicos y otras modernos con Bea...

poéticos y musicales con Rosa...

divertidos y a veces rimados con La Domadora...

y delirantes, como los de Gocha y Lercha, que hicieron subir a toda la infantería al escenario...

Maricuela se tragó a todos los frailes de un convento...


y Rafa se convirtió en un ogro un poco cochino, pero muy divertido...


Estas que veis vestidas a rayas no son dos cebras (como pensaba Rafa), ni tampoco van disfrazadas de efecto dopler, sólo son nuestras presentadoras ye-ye, Guecha y Lorcha, ¿quién si no?

La contada de la noche

Boni volvió a abrir la sesión de la noche, especial para adultos, con un hermoso cuento de Etiopía...

Maricuela se metió a todo el mundo en el bolsillo con su genial amor geométrico (¡qué fiera!, ¡cómo me gusta esta chica!)...

Bea nos contó su propia y modernizada versión de La Bella Durmiente...

y Rosa nos trajo un bello cuento de ultramar.

G&L en su salsa (lo suyo es el picante y entre adultos se mueven como pez en el agua), no sólo volvieron a ser las presentadoras de la sesión, sino que recuperaron uno de sus números estrella que ya antes habían mostrado en Olba, haciendo así un homenaje al festival en su décimo aniversario.

Después del sketch de las catalanas, La Domadora retomó el tono tradicional. Sólo un impás para que las mandíbulas del público se relajaran antes de volver a soltar la carcajada con los monólogos cómicos de Rafa.

Aunque no tengo fotos de la despedida, os puedo contar que fue muy emotiva. Tras diez años de esfuerzo y trabajo para sacar adelante este encuentro anual con apenas medios económicos pero con mucha ilusión y fuerza de voluntad, la organización anunció que el año que viene el Festival de Olba no levantará el telón. Han decidido tomarse un descanso justo cuando el evento está en su punto más alto. ¡¿Cómo pueden hacerme esto justo cuando acabo de conocerlo?!

¿Cuánto durará este paréntesis? No lo sabemos todavía, pero yo personalmente espero que, en verdad, no se trate de un adiós definitivo.

3 comentarios:

Dormilona del paisaje dijo...

Hola Gracia, ¡qué bonito tuvo que ser compartir este Festival!, y ¡qué lástima no haberte visto de nuevo!. En fin,la vida no es para mí ahora mismo nada especial, pero ver tus andaduras la alimenta un poquito. bss y sigue así.
Por cierto me gustan tus medias...

susanarosique dijo...

Como un sueño de una noche de verano. Ya verás como esa pausa es sólo eso y no una despedida, y los organizadores vuelven con energías e ideas renovadas. Porque me da a mí que esto engancha... Por cierto, este jueves voy a la presentación del último libro de Paloma Orozco, Memento mori. ¿Te veré por allí? Es el 8 de julio a las 19.00 horas en Ámbito cultural de El Corte Inglés (Serrano 52, Madrid). Si no, otra vez será... Besos, Susana.

Cecilia dijo...

Genial, genial e imprescindible tu blog! enhorabuena, ya te tengo fichada ;)