jueves, 2 de septiembre de 2010

MAGIA MUNDI 2010 - Castillos en el aire

Hace un par de semanas se celebró en Nossen (Alemania), una nueva edición del festival de cultura oral MAGIA MUNDI, que este año tenía como leitmotiv el aire (Luft) -cerrando así el ciclo de los cuatro elementos-, y como lema "Castillos en el aire" (Luftschloss).

Este ha sido el segundo año que he tomado parte en el festival, como narradora y como poeta, con una mayor implicación que en la edición pasada, precisamente por el creciente interés que existe allí hacia nuestra lengua. En esta ocasión, además de reencontrarme con mis queridos amigos Andreea -en cuya casa me hospedé durante unos días, disfrutando de su hospitalidad y de la de Hannes, su marido- y Toni Morejón -mi traductor al alemán, mi amigo y mi "sombra" durante el festival-, y de volver a ver a las amigas y los amigos que conocí el verano pasado, como los narradores Lorcan Flynn (Irlanda), Heiner Hitz (Suiza), y Jan Deicke (director del evento); o Jaqueline, Gabriel e Ingo... y algunos más cuyos nombres no sé escribir bien, he tenido la oportunidad de conocer a más gente interesantísima como los músicos Saúl Villao, Gabriel Krappmann, y Kevin (¡no sé su apellido! ¡con todo el tiempo que pasamos juntos!) y las bailarinas y bailarines de Cuervos.

Bajo la atenta mirada de la gran casa con ojos, la explanada del Klosterpark Altzella se llenó de color, música, danza, poesía y relatos durante tres intensos días en los que ocho escenarios distintos recogieron las voces de más de una veintena de narradores y poetas, y el pulso de otros veinte corazones latiendo al ritmo de la música y el baile.

Entre las novedades más destacadas cabe mencionar el Poetry Slam coordinado por Michael Bittner, las bellas e hipnóticas proyecciones y performances nocturnas de la artista Claudia Reh y las intensas actuaciones de danza contemporánea de la compañía ecuatoriana Cuervos, dirigida por Byron Paredes
.



También hubo pasacalles y teatro negro; talleres de artesanía, escritura y elaboración de instrumentos musicales; actividades libres como tiro con arco y malabarismo; espacios para tomar un tentempié y lugares de descanso como el divertido "Chill-in" en el que uno podía tumbarse en una hamaca o dejar volar su creatividad dibujando en mesas de arena y luz. A propósito del "Chill-in", he de decir que el nombre es un juego de palabras ideado por los chicos y chicas de secundaria que, como proyecto de su escuela, trabajaron en el festival ayudando a montar los decorados y diseñando algunos de los espacios de recreo como este en concreto.


A continuación os dejo unas fotos de mis cinco sesiones de cuentacuentos, por orden cronológico. Las tres primeras corresponden a la primera sesión que tuvimos en la "Jurta del ángel travieso". ¡Hacía un calor espantoso! Pero aún así conseguimos pasarlo bien.



A continuación podéis vernos en la "Ruina del tímpano". Eran las tres de la tarde y el público se fue acercando poco a poco. Cuando terminé acababa de llegar un grupo nuevo de gente, así que conté más cuentos de los que tenía previsto.


En la imagen de abajo estoy con Jan, al comienzo de la Jam Session narrativa que tuvimos los participantes internacionales.


Aquí me veis muy bien acompañada por Toni y por Kevin, que ambientó con música de guitarra mi cuento de la noche, dirigido a público adulto.


Nuestra última sesión, el domingo a mediodía. Pese al rayo de sol que nos ilumina, acababa de caer una tormenta de verano y el ambiente estaba húmedo y sofocante. Aún así fue, posiblemente, la sesión en la que mejor me lo pasé.


Fotos: Gracia Iglesias, Birgit Morejón, Saúl Villao, Anaís Paredes y un espectador anónimo que tuvo la gentileza de sacarme un par de fotos en la sesión internacional.

4 comentarios:

susanarosique dijo...

¡Hola, Gracia! Qué maravilla, cuantas actividades tan bonitas.
Cambiando de asunto: el adivino dice que todo es posible, ya sabes lo ambigüos que son estos personajes con sus pronósticos... Yo también me alegro de haber podido charlar contigo, y espero verte pronto otra vez. Ya te he enviado "la tortilla" a tu correo. Un fuerte abrazo.

Andrés dijo...

Hola gracia:soy Andrés me ha encantado lo de magiamundi,es que cuando oigo la palabra magia me altero (a ver si puedo ir,espero que si)He hecho una especie de programilla semanal en mi blog ya lo verás cuando entres.Por si no te acuerdas mi dirección es: www.andresnewstoday.blogspot.com

Blanca Bk dijo...

Qué bien te lo montas niña!! Lo tuviste que pasar francamente bien!! Qué cosas más divertidas y curiosas!!! Un abrazo!! :D

Domadora de Elefantes dijo...

Sí, ja, ja, ja... La verdad es que no puedo quejarme. Pero tú tampoco paras, ¡eh! ¡que sigo tus éxitos a través de tu blog! ;-)

"Marcelina en la cocina" y "La extraña visita" con Gracia Iglesias en La Librairie

Una vez más Gracia Iglesias estuvo en  La Librairie  para compartir con nosotros dos de sus divertidísimas historias. En " Marcelina en...