miércoles, 22 de diciembre de 2010

Reseña de Pedro Villar sobre "El mundo de Casimiro" en Educación y Biblioteca

Versos saltarines desde el jardín

El mundo de Casimiro. Memorias de un saltamontes
Gracia Iglesias Lodares / Ils. Ángela de la Vega
Cuenca: CEPLI, 2010

+ 6 años

El Mundo de Casimiro, memorias de un saltamontes de la escritora, periodista y cuentacuentos Gracia Iglesias Lodares (Madrid,1977) y Libro de las mandangas de Gonzalo García "Darabuc" fueron ganador y finalista respectivamente de la VII edición del certamen de poesía infantil "Luna de Aire" que convoca el CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil) de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca.
Gracia iglesias, con una trayectoria interesantísima de libros y premios (entre otros el Poesía Joven Gloria Fuertes o Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández), nos entrega su primer libro de poesía para niños y otros seres sensibles, un poemario ingenioso, original e imaginativo con la diversidad métrica del verso libre, el soneto o la décima, consiguiendo una variedad de ritmos juguetones y diversos desde la voz narradora y protagonista de Casimiro, el saltamontes que nos cuenta en primera persona sus aventuras de casa y jardín desde el humor y la sensibilidad: “ Hijo de ninfas, egipcio con levita,/ libador de rocío, caballero/ de regadera y lluvia/ distinguido galán bailando solo,/ perfumado de noche,/ en el reino estival de una ventana”. Libro divertido, muy bien hilvanado y recomendable para jugar con la poesía y recrearnos en ella, también en las ilustraciones de Ángela de la Vega que consiguen un acompañamiento plástico muy armónico con los versos.

Pedro Villar
Maestro y escritor

1 comentario:

susanarosique dijo...

Si es que, el que tiene arte, tiene arte (o duende, como te hubieran dicho en Sevilla, ¿verdad?). Yo he disfrutado muchísimo con las memorias de Casimiro,me parece un texto muy musical, y desde mi humilde punto de vista, totalmente recomendable para niños y también para adultos. Un beso, S.

ESTO NO ES UN CUENTO - La colección que abre una mirada al mundo

Como escritora, el nacimiento de cada uno de mis libros me produce una ilusión y un orgullo que cualquiera podrá fácilmente comprender. ...