viernes, 18 de marzo de 2011

¡Pasajeros al tren! Ya está aquí "El Tren de Los Ronquidos" (Ed. San Pablo)

El Tren de los Ronquidos, Gracia Iglesias, Eva Sans, Editorial San Pablo
"Poco a poco, Martín se dio cuenta de que el tren podía ir más allá de lo desconocido y llegar hasta cualquier lugar de su imaginación. jamás el maquinista ponía pegas o se negaba a llevarles a algún sitio, así que (...) se atrevio a hacer una petición que lleva tiempo rondándole la cabeza".

Súbete con Martín y su abuelo al Tren de los Ronquidos, conoce al maquinista y viaja con ellos desde la Estación de los Sueños a todos los lugares mágicos que puedas imaginar: el fondo del mar, el centro de la tierra, el Bosque de Chocolate o el País de los Gatos. Lugares mágicos en los que vivirás fascinantes aventuras y aprenderás, con Martín y su abuelo, que todo es posible con ayuda de la fantasía, la imaginación y el cariño. Autora: Gracia Iglesias Lodares. Ilustradora: Eva Sans Ribera. Editorial San Pablo Colección: La Brújula (serie azul) - Nº 16 ISBN: 978-84-938086-3-1 Año: 2011. Lugar de edición: Madrid. Encuadernación Rústica. Idioma: Español Páginas: 135 PVP: 7 € Este libro ve la luz como parte del nuevo plan lector que la Editorial San Pablo está elaborando, y para el que acaba de lanzar nueve títulos repartidos en las tres series de la colección La Brújula: verde (a partir de 6 años), azul (a partir de 8 años) y naranja (a partir de 10 años). Entre los flamantes libros se encuentran "Un tren de Cine", de Alfredo Gómez Cerdá (todo un maestro de la LIJ), con ilustraciones de Blanca BK, cuyo trabajo sigo y admiro a través de su blog desde hace tiempo; y "¡Sácame de aquí!", de César Fernández García, ilustrado por mi amiga, y compañera de andanzas en otros proyectos que pronto verán la luz (y cuyo trabajo me gusta cada día más), Susana Rosique. Todos estos libros y muchos más se pueden adquirir on line en la WEB DE LA EDITORIAL y, de momento, hasta que las novedades se distribuyan por el resto de librerías, también es posible adquirirlas en las tiendas San Pablo repartidas por toda España. Aquí os dejo las direcciones de Madrid y Sevilla, por ser dos de las ciudades donde se concentran la mayoría de mis amigos y parientes ;-D

MADRID: C/ Alcalá, 387 y Pl. Jacinto Benavente, 2. SEVILLA: C/ Sierpes, 57. COMPRAR "EL TREN DE LOS RONQUIDOS" ON-LINE

domingo, 13 de marzo de 2011

Multitudinaria "animalada" de La Domadora de Cuentos en la Biblioteca de Vallecas

La Domadora de Cuentos, Biblioteca de Vallecas, cuentacuentos, qué animalada, cuentos, infantil, libro, animación a la lectura No esperaba que la sesión del sábado pasado fuera a convocar a tanto público. La mañana de casi-primavera era gris, pero se llenó de colores cuando La Domadora de Cuentos apareció en el salón de actos de la Biblioteca de Vallecas y desplegó su zoológico de historias, en un salón de actos abarrotado de niños y niñas y de los adultos que les acompañaban. Aforo completo.

Aunque cuando voy a bibliotecas y colegios suelo preferir contar en alguna sala pequeña, rodeada de libros, y muy cerquita de quienes me escuchan, he de reconocer que en esta ocasión también me sentí muy cómoda y disfruté con un público muy participativo, que desde el primer minuto se entregó a la magia de la palabra y se dejó llevar por la imaginación. ¡Un lujazo!

Aquí dejo algunas fotos:


Gracia Iglesias, La Domadora de Cuentos, Biblioteca de Vallecas, cuentacuentos, qué animalada, cuentos, infantil, libro, animación a la lectura
La Domadora de Cuentos, Biblioteca de Vallecas, cuentacuentos, qué animalada, cuentos, infantil, libro, animación a la lectura
La Domadora de Cuentos, Biblioteca de Vallecas, cuentacuentos, qué animalada, cuentos, infantil, libro, animación a la lectura
La Domadora de Cuentos, Biblioteca de Vallecas, cuentacuentos, qué animalada, cuentos, infantil, libro, animación a la lectura
La Domadora de Cuentos, Biblioteca de Vallecas, cuentacuentos, qué animalada, cuentos, infantil, libro, animación a la lectura


Fotos: Pedro G. Chain.

viernes, 11 de marzo de 2011

Mañana en la Biblioteca de Vallecas

Os invito a otra sesión de divertidas animaladas de La Domadora de Cuentos.

¡Qué animalada!
La Domadora de Cuentos (Gracia Iglesias)
12 de marzo a las 12:00 h. en la Biblioteca de Vallecas. Av/ Rafael Alberti, 36.

Para todos los públicos. Entrada gratuita.

sábado, 5 de marzo de 2011

Fiesta literaria en Madrid para presentar la editorial canaria Diego Pun

El elefante y la margarita, Diego Pun, Emilio Lome, Luis San VicenteA través de Soñando Cuentos, me enteré de la existencia de la recién fundada editorial de literatura infantil y juvenil Diego Pun Ediciones (Factoría de Cuentos), radicada en Canarias. A primera vista, ya el nombre de esta nueva iniciativa lijera me pareció interesante, pero mi curiosidad se acentuó por el hecho de que los amigos y amigas del blog soñador comentaron en especial un título que me llegó al corazón: El elefante y la margarita, de Emilio Lome (autor del texto) y Luis San Vicente (autor de las ilustraciones).

Quienes me conocéis ya sabéis de mi afición a estos grandes paquidermos orejudos, así que, nada más leer la reseña del cuento, visité la página de la editorial para ver de qué manera podía hacerme con el libro.

Madreselva, de Erenesto Rodríguez Abad, Eduardo PunPara mi sorpresa, al entrar en la agenda de eventos de Factoría de Cuentos descubrí que, justamente en ese momento, los editores estaban en Madrid preparando una presentación, que tuvo lugar ayer mismo en el Espacio Canarias (C/ Alcalá, 91) y a la que daban el atractivo nombre de "fiesta literaria". Así que, ni corta ni perezosa, sorteando los obstáculos que la nieve interpuso en mi camino (20 cms de alfombra blanca y esponjosa cerraban la carretera que une mi casa con el resto del mundo), acudí a la cita. Para mi deleite, resultó ser una maravillosa velada de cuentos, poesía, música canaria y deliciosas rosquillitas de las islas. Lo único que lamento es no haberme llevado la cámara de fotos para poder poner aquí alguna imagen del acto, en el que participaron el escritor y periodista Juan Cruz Ruiz, la encantadora cantante Cali Fernández, el músico Juan Carlos Martín y Ernesto Rodríguez Abad, magnífico escritor y trovador (pues es más que un cuentacuentos) que, además, es el 50% de la editorial Diego Pun. El otro 50% es Cayetano J. Cordovés, a quien también tuve la suerte de conocer, aunque durante el acto permaneció en un discreto segundo plano.

Tras una bonita introducción de Juan Cruz sobre la magia de las palabras, Ernesto, Cali y Juan Carlos nos ofrecieron un recital de cuentos, poemas y canciones, que llenaron de calidez la lluviosa y desapacible tarde-noche madrileña. Luego tuve ocasión de examinar los títulos que hasta ahora ha publicado la editorial, y debo decir que me apetecía comprarlos todos. Al final opté por la historia del elefante enamorado que había ido a buscar, y por Estrellas Sin Noche, Diego Pun, Ernesto Rodríguez AbadEstrellas sin noche del propio Ernesto Rodríguez Abad.

Más que un álbum infantil, El elefante y la margarita es -pese a la edad recomendada en el catálogo de la editorial- un álbum juvenil cuya historia me parece perfecta para trabajarla con adolescentes y preadolescentes en institutos, que entenderán mejor que nadie sus tres moralejas sobre el amor, de las que el autor nos advierte: "Tres moralejas hay en este cuento, si lo lees comprobarás que no te miento. Al final te diré las dos primeras, pero a ti te tocará hallar la tercera".

En cuanto a la segunda de mis elecciones, se trata de una publicación singular por su formato (apaisado con el lomo arriba en lugar de a la izquierda), pero sobre todo porque incluye un CD en el que la voz del autor-narrador se entreteje con las canciones creadas y cantadas para sus cuentos por compositores y compositoras de Canarias. Su "Nana para los niños de los cayucos", abrió el recital de ayer, y debo decir que la cristalina voz de Cali Fernández contrapunteada por la narración de Ernesto me puso el vello de punta, y es una de las razones que me empujaron a querer llevarme a casa esa deliciosa obra de arte de la que estoy dispuesta a disfrutar con calma este fin de semana.