EL POEMAZO (dossier)


RECITAL PARTICIPATIVO PARA PÚBLICO INFANTIL


INFORMACIÓN BÁSICA:

TIPO DE ACTIVIDAD:              RECITAL de poesía teatralizado

PÚBLICO:                                  INFANTIL (para grupos de hasta 200 personas)

IDEA ORIGINAL, GUIÓN
e INTERPRETACIÓN:                GRACIA IGLESIAS LODARES

TEXTOS:                                    Poemas de diversos autores y autoras clásicos y contemporáneos.

ESPACIO ESCÉNICO:                Cualquier salón de actos, teatro, aula o sala de actividades

VÍDEO PROMOCIONAL: 


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

"EL POEMAZO" es un espectáculo poético para niñas y niños de entre 5 y 11 años, pensado para poder mostrarse en auditorios y teatros con un aforo de hasta 200 butacas, o en colegios y bibliotecas ante grupos más pequeños. Se trata de un recital participativo, de aproximadamente una hora de duración, en el que la poesía se combina con música, imágenes, cuentos y juegos y en el que los protagonistas indiscutibles son, sobre todo, los niños y niñas.

Ellos, recitando, actuando y jugando, me ayudarán a encontrar algo muy, muy importante que les cuento que he perdido y sin lo cual ya no puedo escribir ni poemas ni historias. Juntos nos adentraremos en el Museo de Todo lo Perdido para participar en una Subasta Extraordinaria donde recuperaremos el tesoro extraviado.

“ELPOEMAZO” se presentó por primera vez en el Teatro Góngora de Córdoba, dentro del festival Cosmopoética 2014, en tres sesiones matutinas a las que asistieron, en total, unos 600 escolares.


El hilo conductor de este espectáculo está inspirado en el libro “Subasta Extraordinaria en el Museo de Todo lo Perdido” (publicado por La GuaridaEdiciones, con textos míos e ilustraciones de Susana Rosique, autora asimismo del cartel del espectáculo) y también –tal y como puede apreciarse desde su propio nombre– en el formato de actividad participativa, colorida y alegre del célebre programa de La2 de TVE, “El Conciertazo”, pero su objetivo es potenciar entre los más pequeños el gusto por la poesía, la curiosidad por los autores y autoras que cultivan este género y las ganas de leer y escribir. Por eso a lo largo de la sesión se recitan poemas de diversos autores de distintas épocas.

MATERIAL INCLUIDO EN LA ACTIVIDAD:

GUÍA PARA MEDIADORES: 

Se facilitará al profesorado o al personal de la biblioteca o centro donde se desarrolle el acto (con permiso para su distribución entre las familias de los niños y niñas asistentes) una pequeña guía con recomendaciones, sugerencias y propuestas de actividades de animación a la lectura, que permitirá sacarle el mayor partido a "El Poemazo".

VÍDEO PROMOCIONAL:

Para poder promocionar la actividad he creado un "trailer" del espectáculo que está disponible en YouTube.

VÍDEO TUTORIAL:

Para que todos los asistentes puedan confeccionar un elemento que ayudará a hacer más divertido y participativo el recital, he confeccionado un tutorial que se facilitará con la guía para mediadores.

ESCENOGRAFÍA, PROYECCIÓNES Y ATREZO:

Este espectáculo se basa en el trabajo actoral y la palabra, y se apoya en proyecciones y música, por lo que no necesita prácticamente escenografía, lo que hace que sea muy fácil de adaptar a cualquier espacio. En caso de que el espacio disponible no fuera cálido o colorido yo misma puedo acondicionarlo con algunos elementos escenográficos simples que lo harán más acogedor. Además me encargo de todo el atrezo, disfraces y cualquier elemento necesario para el desarrollo de la actividad.

NECESIDADES TÉCNICAS:

Para el correcto desarrollo del espectáculo es necesario que la sala donde se vaya a presentar esté acondicionada de modo que todo el público asistente (según el aforo de la misma) pueda sentarse cómodamente, preferiblemente en sillas o butacas mejor que en el suelo.

La sala debe permitir un nivel de oscuridad que facilite el visionado de las proyecciones.

Se precisa la siguiente equipación:
-          Proyector.
-          Pantalla.
-          Equipo de sonido.
-          Micrófono inalámbrico de diadema.
-          Una mesa pequeña.
-          Un atril.
-          Cinco sillas.

En caso de que el colegio, biblioteca o espacio en el que se desee presentar el espectáculo no cuente con alguno de estos elementos, es preciso avisar dicha circunstancia de antemano. Yo dispongo de todo el equipo técnico necesario para poder llevar a cabo la puesta en escena. La necesidad de transportar estos elementos al espacio escénico en cuestión puede repercutir en el presupuesto final del proyecto (consultar). 

POSIBILIDAD DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

Desde mi experiencia impartiendo cursos de técnicas de animación a la lectura y la escritura creativa, me ofrezco a realizar un taller para docentes, bibliotecarios y mediadores a partir de “El Poemazo”. Este taller se podría realizar de forma intensiva en una sola sesión, o en varias, bien antes del espectáculo (como preparación al mismo) o bien después (para ampliar en el aula y la biblioteca lo descubierto en el recital). La flexibilidad y posibilidad de adaptación de estos talleres es absoluta (consultar).

SOBRE LA AUTORA:

Soy GRACIA IGLESIAS LODARES, escritora, cuentacuentos, artista escénica y actriz de doblaje en formación. Si quieres conocer más sobre mi trayectoria y publicaciones pincha AQUÍ.

REPERCUSIÓN DE "EL POEMAZO" EN MEDIOS:

- Página oficial de Cosmopoética 2014

- Diario de Córdoba ("Diversión y reconocimiento", 30 de septiembre de 2014)

Revista El secreto del olivo. 

- El Día de Córdoba (adelanto de programación, 22 de septiembre de 2014) 

El Día de Córdoba (adelanto de programación, 19 de septiembre de 2014) 



- ABC ("Cosmopoética trata de integrar a los niños con El Poemazo", 3 de septiembre de 2014)

- Diario de Córdoba ("Cosmopoética se acerac a los niños con El Poemazo", 3 de septiembre de 2014)

El Día de Córdoba ("Cosmopoética se vuelca con los más pequeños en el espectáculo El Poemazo", 3 de septiembre 2014)

Europa Press ("Cosmopoética incluye la actividad El Poemazo para acercarse al público infantil" 2 de septiembre de 2014.

- Agenda cultural de la Junta de Andalucía

- Córdoba Información.

- El Club Express.

No hay comentarios:

ESTO NO ES UN CUENTO - La colección que abre una mirada al mundo

Como escritora, el nacimiento de cada uno de mis libros me produce una ilusión y un orgullo que cualquiera podrá fácilmente comprender. ...