jueves, 19 de mayo de 2011

Reseña de "Los Meagrada" en el blog Libros y Literatura

Los Meagrada, de Álvaro Fierro y Gracia Iglesias
Jueves 19 de Mayo de 2011 00:00
Escrito por Javier BR

Los Meagrada, Susana Rosique, Gracia Iglesias, Alvaro Fierro, Bornova, Ballena de CuentosTítulo: Los Meagrada (2011)
Autores: Álvaro Fierro y Gracia Iglesias
Ilustración: Susana Rosique
Editorial: Bornova, 2011
Páginas: 24
ISBN: 9788493819958

Un álbum hermosamente ilustrado que ayuda a los más pequeños a iniciarse en la poesía al mismo tiempo que nos recuerda a los mayores que estamos rodeados de maravillas cotidianas.

Los Meagrada son unos extraterrestres que acaban de aterrizar en un planeta azul lleno de maravillas al que llaman Tierra. Pero no son unos alienígenas al uso, de los que solemos encontrar en libros infantiles o en series de dibujos animados; no lanzan rayos, no vienen a destruirnos ni a salvarnos, su aspecto no es terrible y no tienen superpoderes. Bueno, en realidad sí tienen un superpoder, y es mucho más potente que la megafuerza, los rayos de fuego o un escudo de energía: la poesía.

Los Meagrada, Susana Rosique, Gracia Iglesias, Alvaro Fierro, Bornova, Ballena de Cuentos

Estas simpáticas y curiosas criaturas van por ahí señalando aquello que les sorprende y les maravilla, lo que les agrada, como su nombre indica. Al contrario que nosotros, que siempre andamos malhumorados y con prisas. Por eso, cuando terminamos de protestar por todo aquello de nos incomoda, que es mucho, ya no nos queda tiempo para reparar en los pequeños prodigios cotidianos que nos rodean. Si viajásemos a otro planeta, sus habitantes nos llamarían Los Mefastidia o Los Estoyharto.

Los Meagrada, Susana Rosique, Gracia Iglesias, Alvaro Fierro, Bornova, Ballena de CuentosLos Meagrada es un álbum escrito por Álvaro Fierro y Gracia Iglesias e ilustrado por Susana Rosique que nos recuerda que cuando nos detenemos a mirar a nuestro alrededor con otros ojos –los de los Meagrada, o los de un niño– descubrimos que nuestro entorno está lleno de belleza. Este sencillo ejercicio contiene una importante lección que no sólo va dirigida a los más pequeños.

Pero el álbum que tenemos entre las manos es mucho más que un recordatorio de lo que nos podemos perder si nos cerramos al mundo que nos rodea; como indica Gracia iglesias, Los Meagrada no es un cuento, sino una colección de micropoemas, y sus protagonistas, al expresarse en forma de metáforas, sencillas y luminosas, no sólo regalan optimismo, sino que son una excelente introducción al lenguaje poético para los más pequeños.

Solemos pensar que los niños no van a entender la poesía –¡cómo van a comprenderla, si la mayoría de los adultos no somos capaces!– y resulta que es al revés; a ellos les encanta y tienen una intuición innata. Los adultos la vamos perdiendo en nuestro camino a la madurez, pero la fantasía de los niños aún se dispara en cuanto les hablas de un avión que le baja la cremallera al cielo o de hojas que susurran secretos al oído.

No puedo dejar de destacar las cuidadas y preciosas ilustraciones de Susana Rosique, que cautivan a los mayores por su belleza y estimulan la imaginación de los más pequeños por sus combinaciones de materiales –telas, pintura, papeles–. Si los textos son de una gran plasticidad, las ilustraciones son realmente expresivas.

Los Meagrada, Susana Rosique, Gracia Iglesias, Alvaro Fierro, Bornova, Ballena de Cuentos

Hay una norma que siempre se cumple: cuando un libro infantil es bueno, los padres también lo disfrutan. Si tienen oportunidad, hagan la prueba en casa; lean el libro a sus hijos, y después sigan juntos con sus “me agrada” particulares. Verán cómo se divierten ellos y qué bien les sienta a ustedes. Yo, si no les importa, voy a terminar añadiendo unos cuantos de mi cosecha, aunque prescindiendo de las metáforas y la poesía, para las que soy un negado:


Me agrada que un libro no intente empobrecer la imaginación de un niño para que consuma, sino enriquecerla para que sea más libre.

Me agrandan las ilustraciones que abren ventanas a otros mundos.

Me agrada el brillo de los ojos de mis hijos cuando leemos un libro que excita su curiosidad.

Me agrada tener la oportunidad de compartir este libro con ustedes.



Los Meagrada, Susana Rosique, Gracia Iglesias, Alvaro Fierro, Bornova, Ballena de Cuentos

2 comentarios:

rafael dijo...

Me agrada que alguien ,¡por fin!, entienda un libro, y comprenda por qu´nacieron los cuentos para niños, con la intención de que nunca dejemos de serlo.

Siscu Romero dijo...

precioso blog. enhorabuena!

"Marcelina en la cocina" y "La extraña visita" con Gracia Iglesias en La Librairie

Una vez más Gracia Iglesias estuvo en  La Librairie  para compartir con nosotros dos de sus divertidísimas historias. En " Marcelina en...