La colección Esto no es un cuento es uno de esos proyectos. Se trata de una serie de libros de no ficción dirigidos a público infantil en el que, a través de fotografías e ilustraciones de María Angulo y de mis textos, se retrata el día a día y los quehaceres cotidianos de niñas de distintos lugares del mundo, en los que la vida resulta algo más difícil a la que están acostumbrados los niños y niñas de Europa. Con estos libros queremos abrir una ventana al mundo, despertar la curiosidad de nuestra infancia y crear una conciencia social en las futuras generaciones, siempre a través de una visión alegre y optimista.
Desde aquí quiero dar las gracias a las editoriales San Pablo y Mundo Negro por creer en nuestro sueño y hacerlo realidad con unos libros tan bien editados y cuidados. ¡Y sacando dos títulos al mismo tiempo!
Además, la colección se completa con un montón de recursos didácticos disponibles en internet en la página web https://estonoesuncuento.es, donde familias, docentes y otros mediadores podrán encontrar un apoyo lúdico que refuerce la experiencia de la lectura y el aprendizaje obtenido de ella.
"Un día en la vida de Yayra" es el primer título de la colección. Yayra tiene once años, vive en una aldea de Togo y cuando va al colegio, cada día, ha de poner cuidado en no pisar una serpiente o cualquier otro bicho peligroso. Le gusta comer gusanos gordos y jugosos, y por las tardes recoge hojas de palma junto a su familia, usando para ello un enorme cuchillo.
Hace pocos días tuvimos la noticia de que Yayra y su familia han recibido ya el libro sobre su vida. Nos han mandado estas fotos y nos han contado que les ha hecho mucha ilusión verse retratados en esta obra. ¡Imaginaos la alegría que nos ha causado tanto a María, como a la editora María Ángeles, como a mí saber esto!
El segundo libro de la colección es "Yuri ha escrito una carta para ti". Yuri tiene nueve años y vive en Iquitos, una ciudad donde en lugar de calles atascadas de coches hay ríos llenos de barcos. Te ha escrito una carta. Quiere mostrarte su casa y su familia, los delfines rosas, las feroces pirañas y las tortugas gigantes del Amazonas. Es feliz, pero a veces le cuesta conciliar el sueño, porque debajo de su cama se esconden algunos monstruos. ¿Podremos ayudarla a acabar con ellos?
A Yuri todavía no le ha llegado el libro (no son fáciles las comunicaciones con estos países), pero confío en que lo recibirá pronto y espero que a ella y a su familia también les haga mucha ilusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario