martes, 16 de diciembre de 2008

Una monotemática jaula de monos

El multidisciplinar Centro de Arte Moderno de Madrid se llenó el pasado viernes de coloridos primates durante la presentación del álbum infantil "Mono Lolo", primer cuento para niños publicado con la firma de Gracia Iglesias (o sea, esta que os escribe) y maravillosamente ilustrado por María Espejo.

Escritora e ilustradora sacaron el máximo partido a la palabra "mono" en un pequeño sketch en el que los niños participaron activamente y que arrancó las carcajadas de los no tan niños. Entre unos y otros la sala estaba llena, y la presencia de todos esos familiares y amigos hizo que las autoras se sintieran queridas y arropadas en la puesta de largo de su primer trabajo juntas.



Por supuesto, el protagonista de la historia no quiso faltar a la cita y también se dejó ver. Aunque algunos pequeños demostraron que conocían sus peripecias mejor que el propio mono e incluso que las autoras. En la foto podéis ver cómo Gabriel y Amara no tuvieron vergüenza de contarle a todo el mundo las monadas del amigo Mono Lolo.

Después de la presentación, se repartieron globos-mono y llegó el momento de poner monísimos a los peques pintándoles la cara. También hubo lugar para firmar ejemplares y para tomar una copita de vino o de refresco, según los casos. ¡Ah! y, por supuesto, no faltaron las chuches y las patatas fritas, porque si no ¿qué clase de fiesta habría sido?

Aquí os dejo, como siempre, algunas fotos:






















Fotos: Rafael Iglesiasy Pedro G. Chain

viernes, 12 de diciembre de 2008

Presentación de "Mono Lolo"

Niños y mayores de todo el mundo, desde aquí quedáis formalmente invitados al acto que tendrá lugar esta tarde a las 19 h.
Habrá diversión y sorpresas para todas las edades. ¡Prometido!
Presentación del cuento
Mono Lolo

de
Gracia Iglesias y María Espejo




ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Centro de Arte Moderno
Galileo 52
28015 Madrid


Metro: Línea 2: Quevedo
Líneas 3, 4 y 6: Argüelles – Moncloa
Línea 7: Islas Filipinas
Autobuses: 1-2-202-3-12-16-21-37-40-44-46
61-C1-C2-82-83-G-A-132-133-147-149-160-161-162

TEL: 34-914298363

http://www.libreriadelcentro.net/

Horario de atención al público entre el 9 de diciembre y el 5 de enero:
lunes a sábados de 10 a 15 y de 17 a 22 h.domingos 21 de diciembre y 4 de enero de 10 a 15 y de 17 a 22 h.


Artículo publicado en la Revista Leer, Número 195, Setiembre de 2008.



GRACIA IGLESIAS Nació en Madrid en 1977. Es Licenciada en Periodismo, profesión en la que ejerce desde hace años vinculada al mundo de la cultura en sus diversas facetas. Con su primer poemario, Sospecho que soy humo (Torremozas, 2002), obtuvo el Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven; y poco después ganó el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández por el libro Aunque cubras mi cuerpo de cerezas (Gil-Albert, 2005). A finales de 2006 la editorial Amargord publicó su tercera obra en poesía, titulada Distintos métodos para hacer elefantes. Es autora también de los poemas contenidos en la carpeta Tiempo de luz, editada por la galería de arte contemporáneo BAT-Alberto Cornejo en 2004 con tres aguafuertes de Luis Feito, y figura en diversas antologías y volúmenes recopilatorios. Su primera incursión editorial en el mundo de la literatura infantil ha sido con el álbum Mono Lolo, ilustrado por María Espejo y publicado por el sello Kukudrulu de la editorial Amargord, aunque es autora de varios cuentos y poemarios para niños aún inéditos. Además ejerce como cuentacuentos e imparte talleres de animación a la lectura e iniciación a la poesía dirigidos a niños y adolescentes. Ha participado como prejurado en concurso literarios dirigidos a estudiantes de ESO y Bachillerato.


MARÍA ESPEJO Nació en Cádiz, en 1981. Estudia durante dos años en la Escuela de Artes y Oficios y, seguidamente, ingresa en la Universidad dónde estudia la licenciatura de maestro de lengua inglesa. En 2004 se traslada a Madrid con el fin de dedicarse a la ilustración de manera profesional y desde entonces hasta el día de hoy ha colaborado con editoriales como Alfaguara, Parramón, Amargord o Gente Nueva; con la Junta de Andalucía; con la fábrica de artesanías "La Lluna";con agencias de publicidad (junto a otro ilustrador) como Bassat, Kitchen o Young and Rubbicam y ha realizado carteles para empresas y particulares. En paralelo a estos trabajos como ilustradora, ha impartido cursos y talleres en la Universidad de Almería, en el centro cívico-cultural Los Pinos de Alcorcón, etc.

martes, 9 de diciembre de 2008

La Domadora de Cuentos en el colegio Amor de Dios de Madrid

El pasado día uno de diciembre, la Domadora de Cuentos visitó el colegio Amor de Dios de Madrid, para llevarles sus historias a más de cincuenta niñas y niños de cuatro y cinco años; los de las clases de las profesoras Inma e Isabel.

Precisamente en la clase de Inma está este año Celia, sobrina de esta que os escribe y que -como recordarán los que siguen este blog desde sus comienzos- ya desde muy pequeña demostró grandes cualidades para la interpretación recitando un poema en público cuando apenas tenía tres años.

Ilusionadísima con la idea de que el Mono Lolo y la Domadora de Cuentos visitaran su cole, Celia no sólo se sentó en primera fila muy atenta (tal y como podéis verla en esta foto), sino que participó activamente y ayudó en todo lo que pudo.

Pero ella no fue la única que lo pasó en grande. Todos rieron con las ocurrencias de nuestro amigo el mono, y después disfrutaron haciendo volar la imaginación sobre las alas de un montón de pajaritas de colores.

Aquí tenéis unas cuantas fotos de lo que fue la tarde:












Fotos: Inma.