jueves, 16 de septiembre de 2010

Papelillos - Algaida (Educación Infantil)

Papelillos Algaida Gracia Iglesias cuentos Educación Infantil Como está empezando el curso escolar, creo que ha llegado el momento de presentaros PAPELILLOS, el nuevo método de editorial Algaida destinado a segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 5 años), para el cual yo he escrito los cuentos y poemas que conducen y estructuran las distintas unidades, así como otros textos incluidos en el libro del profesorado.

La realización de un método como este, tan cuidado y con tantos materiales es un trabajo duro, que ha exigido casi un año y medio de esfuerzo y un amplio equipo de personas para la realización de ilustraciones, figuras de plastilina, muñecos de peluche (mascotas del aula), complementos, dibujos animados, actividades interactivas, pósters y un larguísimo etcétera. Aquí podéis ver en qué consiste el método y todos los materiales de los que consta.


Papelillos Algaida Mascotas Papelote Pepa Pascuala Gracia Iglesias cuentos Educación Infantil Material de aula

“EL GATO PAPELOTE” - FICHA TÉCNICA
PROYECTO “PAPELILLOS” DE EDUCACIÓN INFANTIL (3 AÑOS)


Papelillos Algaida Gracia Iglesias cuentos Educación Infantil Papelote 3 años

Coordinación editorial: Luis Pino García
Autora del método: MaríaDolores Campuzano Valiente
Autora de los cuentos (unidades didácticas): Gracia Iglesias Lodares
Ilustraciones: Elena Ospina, María Dolores Campuzano y Jesús López Pastor

Poemas y teatralizaciones (libro profesorado): Gracia Iglesias Lodares // Cuentos de educación emocional: Antonio Vicente Lucerga // Maquetación e ilustraciones complementarias: Paula Álvarez Rubiera // Maquetación cuentos de educación emocional: Antonio Vicente Lucerga // Realización de plastilinas para portadas: Ana Guerrero.

Edición:
Algaida Editores S.A. 2010.
ISBN (obra completa): 978-84-9877-284-5



“LA RANA PASCUALA” - FICHA TÉCNICA
PROYECTO “PAPELILLOS” DE EDUCACIÓN INFANTIL (4 AÑOS)


Pascuala Papelillos Algaida Gracia Iglesias cuentos Educación Infantil 4 años

Coordinación editorial: Luis Pino García
Autora del método: MaríaDolores Campuzano Valiente
Autora de los cuentos (unidades didácticas): Gracia Iglesias Lodares
Ilustraciones: Diego Jiménez , Mª Dolores Campuzano, Jesús López y Elena Ospina

Poemas y teatralizaciones (libro profesorado): Gracia Iglesias Lodares // Cuentos de educación emocional: Antonio Vicente Lucerga // Maquetación e ilustraciones complementarias: Paula Álvarez Rubiera // Maquetación cuentos de las unidades didácticas: Teresa Fuentes Romero // Realización de plastilinas para portadas: Ana Guerrero.

Edición:
Algaida Editores S.A. 2010.
ISBN (obra completa): 978-84-9877-288-3



“LA ABEJA PEPA” - FICHA TÉCNICA
PROYECTO “PAPELILLOS” DE EDUCACIÓN INFANTIL (4 AÑOS)


Pepa Papelillos Algaida Gracia Iglesias cuentos Educación Infantil 5 años

Coordinación editorial: Luis Pino García
Autora del método: MaríaDolores Campuzano Valiente
Autora de los cuentos (unidades didácticas): Gracia Iglesias Lodares
Ilustraciones: Estudio Guerrero, ADE consultorescomunicacion S.L., Mª Dolores Campuzano, Jesús López Pastor y Elena María Ospina

Poemas y teatralizaciones (libro profesorado): Gracia Iglesias Lodares // Cuentos de educación emocional: Antonio Vicente Lucerga // Ilustraciones de la unidad de disfraces: Elena María Ospina // Maquetación e ilustraciones complementarias: Paula Álvarez Rubiera // Realización de plastilinas para portadas: Ana Guerrero // Diseño de cubiertas e interiores: Mª Dolores Campuzano y Paula Álvarez Rubiera

Edición:
Algaida Editores S.A. 2010.
ISBN (obra completa): 978-84-9877-292-0

16 comentarios:

Rocío Ramírez dijo...

Enhorabuena por los cuentos, habéis mejorado mucho el método. Yo he trabajado durante 2 años con Papapapú y ahora hemos apostado por Papelillos. Me ha alegrado saber que la autora de los cuentos tiene un blog, te dejo el mio: laclasederocioramirez.blogspot.com.
Un saludo y enhorabuena!!

Gracia Iglesias dijo...

Hola, Rocío. Muchas gracias por visitar este pequeño espacio reservado a la imaginación. Me encanta que en tu cole hayáis apostado por Papelillos y espero que los cuentos y el método no os decepcionen. Si te interesa que algún día vaya a hacer alguna actividad con vosotros en el cole (cuentacuentos, talleres, encuentro con la autora...) no tienes más que contactar conmigo a través de este blog, de mi correo electrónico o de la propia editorial ALGAIDA.
Un saludo cariñoso y ¡vuelve por aquí cuando quieras!

isabel dijo...

¡Hola! nosotras también hemos apostado por este material, nos ha gustado mucho; estamos deseando de ponernos en marcha para empezar a trabajar con él. Un saludo y gracias por tu trabajo, te enlazo en mi blog de aula.Isabel

Para muestra un botón dijo...

No esta claro la definición sexual de pepa, es una abeja pero parece un niño, no crees que crea confusión? No crees que es adrede?
Luego, "pepa" en lugar de disfrazarse de cleopatra se deisfraza de faraón... En esa edad los mensajes subliminales van al inconciente directo...

Gracia Iglesias dijo...

Hola Isabel. Gracias por confiar en Papelillos. Espero que os gusten mucho los cuentos y que el método os reulte divertido y sobre todo útil.
Un cordial saludo.

Gracia Iglesias dijo...

Hola "Para muestra un botón". Respecto a la definición sexual de Pepa, he de decirte que yo soy autora únicamente de los cuentos en su parte textual y que nada tengo que ver con las ilustraciones: no son obra mía y no tuve nada que ver en el proceso de elaboración de las mismas. Dicho esto debo añadir que me parecen una monada y creo necesario aclarar varias cosas que según observo no has tenido en cuenta al hablar de la apariencia "sexual" (en realidad deberíamos hablar más bien de roles de género más que de definición sexual) de la abeja Pepa:

- En primer lugar, la forma en que va vestida Pepa no tiene nada que ver con el género, sino con la forma en la que tanto las niñas como los niños van vestidos al cole y a la guardería: hoy en día nadie o casi nadie lleva a sus niñas con faldas para que jueguen en el parque o en el patio del colegio, a no ser que estén obligados a vestir uniforme, y este no era el caso de Pepa. Si uno se fija bien, la ropa habitual de la infancia a esas edades para ir al colegio consiste en pantalones, camiseta y calzado deportivo, que es como va vestida la abeja del cuento.

- Por otra parte, lo de "parecer" un niño o una niña se basa en convenciones sexistas que poco tienen que ver con la realidad: así para que "parezca" una niña según el arquetipo establecido, el personaje debería llevar ropa rosa, pelo largo, lazos, faldas, zapatitos de niña... Todo lo cual encaja difícilmente con la realidad (que es lo que pretenden reflejar métodos como “Papelillos”) y –en ese caso sí– se graba en el dúctil inconsciente infantil el mensaje de cómo “deben ser” las niñas y cómo “deben ser” los niños, haciendo que muchas niñas se sientan excluidas de la feminidad si las visten cómodas para ir al cole, lo cual contribuye, además a que se perpetúen viejos roles sexistas que deberían ir desapareciendo.

- Con respecto al cuerpo de Pepa, un rasgo que podría haberla definido un poco más como “niña” (recordemos que no es una niña, sino una abeja hembra), sería que tuviera el pelo un poco más largo, pero ¡las abejas no tienen pelo sino pelusilla!

- Sobre el capítulo “Me disfrazo de...” la razón por la que el título diga “faraón” se debe, únicamente, al machismo implícito de la lengua española (es decir, del castellano), ya que, hasta que la norma no cambie, y muy a pesar de quienes intentamos trabajar por crear un lenguaje integrador que contemple tanto el mundo femenino como el masculino, el genérico en nuestro idioma se forma en masculino tanto en plural como en singular. Así, si te fijas bien, en la portada de ese capítulo aparecen un niño vestido de Tutankamón y una niña vestida de Cleopatra. Ambos eran faraones de Egipto (obsérvese que aquí uso el masculino plural como genérico): él faraón, ella faraona. Ahora bien, si lees el poema que aparece en el cuadernillo, en ningún lugar se dice que Pepa se disfrace de faraón, ni tampoco aparece caracterizada como tal en los dibujos. En el poema se propone a los niños y a las niñas de la clase que jueguen “a viajar por el desierto” y a viajar “por el tiempo” y Pepa aparece definida como una “BUENA EXPLORADORA”. Luego aparecen una momia, que es su amiga Tana y el único faraón del poema que es Alí, el amigo niño de Pepa. No veo que exista confusión de ningún tipo y creo que buscarla es buscarle tres pies al gato. En todo caso te puedo asegurar que por mi parte no ha habido intencionalidad subrepticia alguna y no creo que tampoco la haya habido por parte de la autora de las unidadades didácticas y del equipo de ilustración.

De todas formas agradezco tu comentario, como todos los que recibo sobre mi trabajo, porque de todo se aprende y todo ayuda a mejorar.

Un cordial saludo.

Para muestra un botón dijo...

Gracias por tu respuesta, últimamente estoy un poco "conspiranoica" despues de leer a David Ikce y Alan Watts...
Entiendo que hoy por hoy no esta bien catalogar sexistamente por ejemplo "rosa/azul", etc, si no por facilitarles la tarea a los niños de ubicar al personaje, de hecho mi niño es lo primero que me preguntó: pero es un niño que se llama pepa??
es decir no esta claro para ellos, iconográficamente hablando, no en términos de "igualdad", etc.
Para ellos con un lacito, estaba resuelto aunque tenga la misma ropa cómoda y normal.
Hay roles que creo que no deben desaparacer, me gusta ser heterosexual y debemos tambien estar orgullosos de eso, no? se puede? o nos tachan de homofobicos??, no tengo problema en las elecciones que los demas hagan, lo que no me gusta es que se impongan modas de fuera como en los años 45 a los 80 fue la famosa "guerra de sexos" entre estereotipos de Rambos y Barbies, que nunca se entenderían y nos deja de saldo victimas de la violencia sexista. Pero desde los 80/90 se esta generando otra movida y va en dirección a la androginia, y el mercado homo que es un sector/ nicho de mercado apetecible y en aumento, te digo porque soy direcotra de arte publicitario y ya nos lo enseñaban cuando estudiaba en los 90. Una de las razones por las que no trabajo en agencias es ser cómplice de la creación de estereotipos, imposibles y manipulaciones de "movidas" de mercado.
el lema es ser gay es way, es moderno, desde "too much love will kill you" a F Mercury (too much love?? por favor), Tom Hanks en Filadelfia, y un sin fin de ejemplos de crear un aura de romanticismo al tema. Hoy Lady Gaga se trasviste, y la lista sigue.. son los modelos que nos imponen, y los resultados ya los ves en las zonas de marcha de las ciudades.
En fin, es un tema para largo, no creo que sea adrede en la narrativa como dices y espero que no lo sea en la ilustracion, pero hay que ver el bosque tambien y no ser manipulados, estamos educando a traves de imagenes y cuentos, hay que tenr cuidadiisimo porque los niños son esponjitas hasta los 7 años que "cierran" su hipotalamo y la huella es para toda la vida.

Gracias por responderme , eres muy amable y me encanta compartir ideas de forma librepensadora, un fuerte abarazo, te visitare!

Gracia Iglesias dijo...

Muchas gracias por tu reflexión y tu punto de vista.

De nuevo insisto en que por mi parte no ha habido conspiración alguna y dudo que la haya por parte de quienes han ilustrado. En cuanto a la editorial, me consta absolutamente que siempre están procurando evitar conflictos y malentendidos y velando por que el método sea sencillo, bonito, educativo, divertido, apreciado por los niños y las niñas y valorado por progenitores y docentes, adaptado a los currículos académicos (¡no imaginas lo difícil que resulta escribir intentando complacer a todos! ;-D), así que considero imposible que el aspecto final del personaje sea fruto de una campaña a favor de lo andrógino o de lo homo y más bien creo que ha sido fruto de la casualidad.

En cualquier caso, insisto, me ha gustado mucho debatir contigo y conocer tu blog. Espero que sigamos en contacto.
Saludos.

Para muestra un botón dijo...

Gracias una vez más, me quedo un poco más tranquila como mamá. Como publicista y tras años de análisis he aprendido a estar un poco alerta, si se puede, a lo "subliminal"(subliminal en términos de Jung resumiendo, es todo lo que está debajo de la conciencia y nuestra capacidad de atención en un momento dado, pero que igualmente lo percibimos y desempeña un papel en nuestra conducta) todo nos transmite un mensaje ya sea intencionado o no y también puede ser positivo en vez de negativo, todo símbolo por ejemplo tiene la característica de evocar y transmitir más de un mensaje. Tal vez por eso siempre le busco la 4ta pata al gato, e intento leer en los varios niveles que puede llegar a presentar algo.

Como bien dices no es fácil hacer algo que contente a todos, esa la pura verdad!! Creo que de todos modos a la mayoría les gusta mucho. Por otra parte los cuentos de educación emocional son una maravilla.

Saludos,

María. dijo...

Hola, yo tambien usé papapapú unos años y me gustó mucho, ahora he elegido Papelillos y espero quedar igualmente satisfecha, desde luego tiene muy buena pinta.

lidia__rosa dijo...

Hola , tengo un problema a mi niño le dejaron a papelillo para que lo cuidara y lo a perdido, sabrías decirme donde encontrar otro? He llamado a la editorial pero no me lo cogen, la profe de el esta muy enfadada y dice que tengo que buscar uno y ya no se que mas hacer, he intentado buscar otro parecido pero es que papelillo es muy chico

icorbacho dijo...

Hola, lidia.

A mí me ha pasado lo mismo con papelillo. A mi niño se lo dejaron, pero yendo de mi casa a casa de mi madre se nos ha perdido el gatito. ¿Has conseguido comprar uno igual? En la editorial me han dicho que no estaba en venta. Supongo que siempre se puede comprar el material para el aula, pero me parece una barbaridad, por un peluche.

Te agradecería si me supieses decir dónde comprar uno.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Yo tambien estaria interesado en comprar a papelote a vet si alguien sabe donde.muchas gracias

Gracia Iglesias dijo...

Queridas amigas y amigos que visitáis este blog, en respuesta a los mensajes que me habéis dejado aquí y a quienes me escribís pidiendo información sobre dónde se pueden comprar los muñecos del método (el gato Papelote, la rana Pascuala y la abeja Pepa) os aclaro lo siguiente:

En primer lugar, me alegra muchísimo que os guste el método y que vuestras hijas y vuestros hijos les cojan tanto cariño a los personajes, como autora de los textos me siento agradecida y feliz. Pero yo soy solo eso, la autora de los cuentos y no me encargo de la distribución de los materiales, ni dispongo de ellos.

Tengo entendido que los muñecos (las mascotas) son materiales de aula y que no es posible comprarlos, al menos en tiendas: los distribuye la editorial a los colegios que están empleando el método.

No obstante podrán daros mejor información si os ponéis en contacto con el departamento comercial de la editorial Algaida en vuestra provincia, ya que allí os informarán de si existe alguna posibilidad de adquirir los peluches a título privado. Para ello os recomiendo que visites la página web http://www.cga.es/cgi-bin/principal.pl y pinchéis en la ventana "Delegaciones" para encontrar la sucursal más cercana a vuestro lugar de residencia. En la web encontraréis un número de teléfono y un correo electrónico de contacto directo y confío en que allí puedan ayudaros.

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Por favor quiero comprar a Papelote a mi hijo que se que da muy triste sin Papelote.Donde puedo comprarle?Gracias

Gracia Iglesias dijo...

Estimado visitante Anónimo. Si lee el comentario anterior al suyo en este mismo post, encontrará la respuesta a su pregunta.

ESTO NO ES UN CUENTO - La colección que abre una mirada al mundo

Como escritora, el nacimiento de cada uno de mis libros me produce una ilusión y un orgullo que cualquiera podrá fácilmente comprender. ...