miércoles, 9 de junio de 2010

19º MARATÓN DE LOS CUENTOS en GUADALAJARA

Mañana comienza la 19ª edición del Maratón de los Cuentos de Guadalajara (España), un festival organizado por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil que cada año por estas fechas transforma la ciudad en un lugar mágico al que nadie debería dejar de ir alguna vez en la vida. Sobre todo aquellas personas a las que os gustan los cuentos. Se trata de una sesión de narración oral ininterrumpida, de 46 horas, desde el viernes a las cinco de la tarde hasta el domingo siguiente a las tres de la tarde. Todo el mundo está invitado a contar un cuento; las dos únicas condiciones son pedir cita previa y no llevar "chuleta", porque está prohibido leer.

Este año el tema del Maratón son "los malos de cuento", como muestra el cartel diseñado por la ilustradora guadalajareña Irene Burgos, aunque cada cual es libre de contar la historia que le de la gana.

El escenario principal estará instalado en el Palacio del Infantado, pero habrá muchos otros lugares de encuentro con la narración oral, como La Chimenea de los Cuentos (espacio interior en el que cuentan los que no se atreven a hacerlo en el escenario principal); los espectáculos de calle a cargo de compañías profesionales que ambientan la ciudad durante el fin de semana con actuaciones relacionadas con el Maratón; el ciclo La Palabra Viajera, que lleva la narración a hospitales y residencias de la ciudad, para aquellos que no se pueden desplazar hasta el escenario principal; el Festival de Narración Oral Profesional, donde los profesionales de la oralidad nos deleitan durante una hora con sus historias; y el Bicicuento, un circuito por los rincones más significativos de la ciudad de Guadalajara, donde se van contando narraciones, historias, anécdotas, trasladándose de un lugar a otro en bicicleta. Todo ello arropado por música, exposiciones, puestos de libros y lugares donde tomar un té o comer algo.

Además, hoy, jueves 10 de junio, tendrá lugar el 8º Maratón Viajero. Una suerte de mini-maratones organizados en colaboración con las bibliotecas y clubes de lectura de más de 20 localidades de la provincia.

Pedro y yo participaremos en el Maratón Viajero de Chiloeches y también podréis encontrarnos contando cuentos mañana en el Maratón principal.

Aquí podéis descargar el programa completo.

Si quieres:
-Pedir hora para contar un cuento: 949 234711
-Pedir hora para ilustrar cuentos: 949 234720
-Reservar plaza para las actividades que necesitan inscripción previa: 949 234711
-Ver o pedir las fotos que se hacen durante el Maratón: http://www.afgu.org/
-Escuchar el Maratón desde cualquier lugar del mundo. Conecta con Radio Arrebato
107.4 FM y http://www.radioarrebato.net/, donde permanecerá durante un mes

Alojamientos:
Gratuito: Gimnasio del Instituto Liceo Caracense, c/ Benito Hernando 6. Abierto
desde las 12.00 del viernes 11 hasta las 12.00 del domingo 13. Hay que llevar saco
y aislante y recoger el pase en la Información del Maratón.
Otros alojamientos: Oficina de Turismo. 949 211626.

Entradas:
Todas las actividades del Maratón son abiertas y gratuitas, excepto el Festival de
Narración Oral, cuyas entradas se retiran en las taquillas del Teatro Moderno.

Información del Maratón:
Caseta situada en la Fachada del Palacio del Infantado.
Horario: Viernes 11: 12.00/24.00.
Sábado 12: 00.00/02.00 y 09.00/24.00.
Domingo 13: 00.00/02.00 y 09.00/15.00.

1 comentario:

Dormilona del paisaje dijo...

Como te dije cuando ibas a Sevilla, da recuerdos a Guada, que la echo de menos. En dos meses pude apreciarla, tiene su pequeño encanto, sólo hay que molestarse un poco en descubrirlo.
bss. Estefanía